Se abre ensayo de un tratamiento con células madre a personas con retinosis pigmentaria

Se abre ensayo de un tratamiento con células madre a personas con retinosis pigmentaria

retinosis.png

33 personas con retinosis pigmentaria de todo el mundo, entre ellos 3 españolas, recibirán un tratamiento para estudiar el efecto y la posterior evolución de la enfermedad con células madre. En este ensayo internacional participará el Instituto de la Mácula de Barcelona, que ha avanzado que las células se implantarán en uno de los ojos de cada enfermo, y se esperará que consigan ralentizar la evolución de la patología, para la que hasta día de hoy todavía no hay cura, y que conduce a la mayoría de los afectados a la ceguera.

El Instituto de la Mácula asegura que se trata de un ensayo clínico pionero en Europa y que es la primera vez que las agencias del medicamento europea y española aprueban la aplicación de una terapia celular en los ojos.

Actualmente ya se ha realizado la primera y parte de la segunda fase del ensayo, y los investigadores prevén tener los resultados de este último a finales de año, lo que supone que en el segundo semestre de 2022 se pondría en marcha un estudio pivote imprescindible para la aprobación y regulación de este tratamiento.

 

Fuente: https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/ensayan-tratamiento-con-celulas-madre-para-tratar-retinosis-pigmentaria-20210524_1305589