Volver

Elija su región

Contacto

Corte tardío
del cordón

Pinzamiento tardío del cordón umbilical

Las células madre del cordón umbilical son un tratamiento consolidado para más de 80 enfermedades relacionadas con el sistema sanguíneo e inmunitario desde hace más de 30 años1. Durante los últimos años, el uso de las células madre se ha expandido a diferentes ámbitos de la medicina regenerativa mediante ensayos clínicos sobre enfermedades antes consideradas intratables, como el autismo y las lesiones cerebrales.
Dado que cada vez más familias consideran la posibilidad de donar o almacenar la sangre del cordón umbilical de sus bebés, han surgido varias dudas sobre el tiempo de espera del corte del cordón tras el nacimiento.

Hechos sobre el pinzamiento del cordón umbilical

*CTC = corte tardío del cordón

Icon

El 80% de la sangre pasa de la placenta al bebé durante los primeros 15 segundos(2). Tras el nacimiento, la sangre circula por las arterias umbilicales del recién nacido durante 25 segundos. Después de los primeros 45 segundos, la circulación de la sangre del cordón es indetectable, indicando así el cierre de la circulación placento-fetal(3).

Icon

El objetivo del corte tardío del cordón umbilical es transfundir la mayoría de la sangre al recién nacido(4). El corte tardío del cordón umbilical no es posible en todos los partos y no garantiza que el bebé reciba un aporte extra de sangre(5).

Icon

La mayor parte de la evidencia científica sobre los efectos del CTC* se centra en recién nacidos pretérmino(6) y una parte de los hallazgos son ensayos clínicos aleatorizados en poblaciones con una alta prevalencia de deficiencia de hierro (como Nepal (7),(8) o Nigeria(9)).

¿Qué dicen los profesionales sobre el pinzamiento tardío del cordón umbilical?

¿Para almacenar la sangre del cordón umbilical es necesario realizar un pinzamiento temprano?

pinzamiento-tardio-del-cordon-y-recogida-de-sangre-de-cordon

Pinzamiento tardío del cordón y recogida de sangre de cordón

El tiempo óptimo del CTC es un tema de investigación en curso. El retraso debe ser lo suficientemente largo como para permitir que parte de la sangre del cordón umbilical fluya hacia el bebé, pero no tanto como para que ya no sea posible recolectar la sangre del cordón umbilical. Los estudios sugieren que la demora mínima de 30 segundos logrará ambos objetivos para la mayoría de los recién nacidos.

Es importante que los padres desarrollen un plan individual con los encargados de su atención médica, teniendo en cuenta las complicaciones conocidas del embarazo, el riesgo de parto prematuro y cualquier otra necesidad de guardar sangre del cordón umbilical para una futura terapia.

Recomendación del Ministerio de Sanidad

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), organismo público, adscrito al Ministerio de Sanidad, ha elaborado un DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL ANTE EL PINZAMIENTO TARDÍO DEL CORDÓN. Este documento, elaborado por el Grupo de Formación del PNSCU 2020-2025, responde a la solicitud por parte de Comunidades Autónomas (CCAA) y profesionales involucrados en las distintas etapas de donación y trasplante de SCU de recoger un posicionamiento sobre el pinzamiento tardío del cordón umbilical, dado el crecimiento de esta tendencia en los últimos años.

La recomendación se basa en el entendimiento de que un pinzamiento tardío del cordón permite el paso continuo de sangre de la placenta al bebé durante 1 a 3 minutos después del nacimiento. Este retraso en el pinzamiento puede favorecer el incremento de las reservas de hierro con un descenso asociado de la tasa de anemia infantil que también podría condicionar un mejor desarrollo motor y social en el recién nacido a término14,15. Los beneficios son más evidentes en recién nacidos prematuros donde se asocia a un probable menor riesgo de muerte y probable descenso de los sangrados intracraneales16.

Por todo lo anterior, y consultada la asociación española de matronas (AEM), la sociedad española de neonatología (SENEO), la sociedad española de ginecología y obstetricia (SEGO), la subcomisión de seguimiento del PNSCU (Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical) establece la siguiente recomendación:

recomendacion-de-la-subcomision-de-seguimiento-del-pnscu

Recomendación de la subcomisión de seguimiento del PNSCU

Ante la solicitud de donación Sangre de Cordón Umbilical, las potenciales donantes deben recibir información clara y precisa que les permita decidir libremente si donar o no, de forma altruista, la SCU del recién nacido. Esta información debe recoger tanto los beneficios asociados al pinzamiento tardío, basados siempre en la evidencia científica, como la existencia de una fórmula consensuada por organismos internacionales y sociedades científicas de efectuar un pinzamiento a los 60 segundos de forma que el recién nacido obtenga los beneficios aportados por una transfusión placentaria-fetal suplementaria, y a la vez permita una donación de SCU de calidad destinada a trasplante.

Icon

Documento ONT

Ver referencias:

  • Referencias