Nuevo estudio muestra que el tratamiento de células madre mesenquimales podría mejorar las distrofias musculares

Nuevo estudio muestra que el tratamiento de células madre mesenquimales podría mejorar las distrofias musculares

MSC_.jpg

Los resultados de un estudio publicado en la revista STEM CELLS Translational Medicine muestran resultados prometedores para el tratamiento de distrofias musculares con células madre mesenquimales (MSC) derivadas de la gelatina de Wharton (WJ), una sustancia que se encuentra en el cordón umbilical y que es rica en células madre mesenquimales.

Los tratamientos que se aplicaron con este tipo de células dieron como resultado una mejora significativa en varios músculos corporales en la mayoría de los pacientes, los cuales no tuvieron ningún tipo de efecto secundario grave.

Las distrofias musculares abarcan un grupo de enfermedades musculares causadas por mutaciones en los genes de una persona que resultan en un desgaste y debilidad muscular progresiva. La producción de proteínas se ve alterada e impide formar músculos saludables. Esto eventualmente puede conducir a la muerte por insuficiencia respiratoria o miocardiopatía.

Hoy en día se utilizan los esteroides como tratamiento, aunque estos tienen efectos secundarios importantes sobre los pacientes. Normalmente puede causar un aumento del peso, retraso en la pubertad, problemas de comportamiento, y hasta puede llegar a ocasionar fracturas óseas.

22 personas con diferentes tipos de distrofias musculares fueron las protagonistas del estudio.  El 50% del grupo eran mujeres y la otra mitad hombres, y la media de edad de todos ellos era de unos 33 años. Cada persona recibió de 1 a 5 inyecciones intravenosas y/o intratecales por ciclo de tratamiento en hasta dos ciclos cada dos meses. Sequidamente, se evaluó la fuerza muscular utilizando un conjunto de medidores de fuerza computarizados del dinamómetro CQ.

"En el grupo en su conjunto, vimos una mejora significativa en varios músculos del cuerpo, incluidos los miembros, la cadera, el codo y el hombro - informó Swiatkowska-Flis -. En el caso más exitoso, el paciente comenzó a moverse sin muletas, detuvo la rehabilitación y se reincorporó a un trabajo de tiempo completo".

Aunque los resultados parecen prometedores, los médicos afirman que el efecto terapéutico no se sabe cuánto tiempo puede durar, por este motivo todavía es demasiado pronto para determinar los efectos de las células madre mesenquimales en el tratamiento de las distrofias musculares.

Podría  ser que la terapia deba repetirse cíclicamente. Se necesitan más estudios para optimizarla en términos de esquema de tratamiento en un período prolongado como posible sinergia con fármacos farmacológicos y/o rehabilitación. Aún así, creemos que los resultados son prudentemente alentadores, especialmente a la luz de ningún otro tratamiento eficaz", añade Swiatkowska-Flis.

Fuente: https://bit.ly/37kDcUU