Las células madre mesenquimales (mSC) de cordón umbilical mejoran la dermatitis similar a la psoriasis según un estudio

Las células madre mesenquimales (mSC) de cordón umbilical mejoran la dermatitis similar a la psoriasis según un estudio

AdobeStock_250325072.jpeg

 

Las células madre mesenquimales (MSC) han mostrado un gran potencial en el tratamiento de enfermedades autoinmunes debido a sus capacidades inmunomoduladoras, que han sido confirmadas en experimentos con animales y ensayos clínicos. La psoriasis es una enfermedad paliativa crónica asociada al sistema inmunitario. Los desencadenantes comunes de la psoriasis incluyen los siguientes: Infecciones, como amigdalitis estreptocócica o infecciones cutáneas. Estudios limitados sugieren que las MSC pueden ser un tratamiento eficaz para el control de la psoriasis, aunque los mecanismos subyacentes aún no se han aclarado.

En el estudio se inyectaron por vía cutánea las MSC derivadas del cordón umbilical humano (hUC-MSC) en ratones con irritaciones de la piel similar a la psoriasis para explorar la viabilidad de esta terapia celular. La gravedad de la dermatitis se evaluó mediante las puntuaciones acumuladas del índice de gravedad y el área del grosor epidérmico de las secciones de tejido de la piel. Se utilizó la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real y el ensayo ligado a enzimas para evaluar los niveles de expresión de citocinas y quimiocinas relacionadas con la psoriasis en lesiones de la piel dorsal de ratón. Se pudo observar cómo las hUC-MSC disminuyeron drásticamente la gravedad de la dermatitis similar a la psoriasis inducida por IMQ y anularon la respuesta de las células inflamatorias. No obstante la inyección de hUC-MSC en la vena de la cola también fue eficaz.

En comparación, se identificó que la inyección subcutánea con dos millones de hUC-MSC era la estrategia terapéutica óptima. Y además, se descubrió que las hUC-MSC podrían reprimir la inflamación de la piel probablemente mediante la inhibición de las células T γδ productoras de interleucina-17. En conclusión, la administración subcutánea de hUC-MSC podría ser un enfoque terapéutico prometedor para la psoriasis. Los nuevos hallazgos abren oportunidades y conocimientos sobre el mecanismo subyacente del tratamiento con hUC-MSC en el tratamiento de la psoriasis.

 

Fuente: https://link.springer.com/article/10.1007/s00441-022-03616-x