La inmunoterapia con blinatumomab mejora la supervivencia de los niños con leucemia en recaída

La inmunoterapia con blinatumomab mejora la supervivencia de los bebés con leucemia linfoblástica aguda

EQWED.jpg

Nuevos resultados prometedores para bebés con leucemia linfoblástica aguda. Un estudio científico en la revista New England Journal of Medicine ha demostrado que añadir inmunoterapia al tratamiento habitual de quimioterapia aumenta la supervivencia global de los bebés con la enfermedad. El fármaco blinatumomab, que activa el sistema inmunitario para eliminar las células malignas, ha sido efectivo en adultos y niños mayores con LLA y ahora se ha demostrado que es bien tolerado y efectivo en bebés. Los resultados son esperanzadores, ya que los investigadores descubrieron que agregar blinatumomab a la quimioterapia estándar conduce a una mejora significativa en la supervivencia de los bebés con leucemia linfoblástica aguda con reordenamiento KMT2A: su probabilidad de supervivencia aumentó del 66% al 93%. Y la posibilidad de que su cáncer regresara o de que muriera a causa de su enfermedad se redujo mucho, del 51% al 18%. Viven más y con mejor calidad de vida.

La inmunoterapia utilizada es muy parecida a la que nuestro Grupo FamiCord desarrolla por Europa y con la que desde 2021 está haciendo ensayos clínicos en diferentes países Europeos, llamada tecnología CAR-T. Tanto esta como la utilizada en esta noticia se trata de terapias avanzadas utilizando medicamentos basados en células o genes.

Fuente: https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-04-26/una-inmunoterapia-mejora-el-pronostico-de-bebes-con-una-leucemia-muy-agresiva.html