Desarrollan un biomaterial basado en células madre que ayuda a la regeneración del tejido asociado al dolor lumbar

Desarrollan un biomaterial basado en células madre que ayuda a la regeneración del tejido asociado al dolor lumbarEn la Universidad de Kioto, en Japón, varios investigadores han generado un biomaterial

DSC_0325.JPG

 

Basado en células madre que podría ayudar a la regeneración del tejido asociado al dolor de las lumbares y de la columna vertebral.

El dolor lumbar es una lucha constante a la que se someten muchas personas. Normalmente la causa de este dolor es la degeneración de los discos invertebrales (DIV) que encontramos entre las vértebras y que nos ayudan a tener más flexibilidad en la columna vertebral. Esta degeneración puede llegar a causar una deformidad en nuestras columnas vertebrales y serios dolores crónicos.

Recientemente se ha publicado un artículo en la revista científica ‘Biomaterials’, en el que han demostado que el uso del tejido cartilaginoso derivado de células madre humanas podría ayudar y así prevenir la deformidad de los DIV.

Degeneración del núcleo pulposo

La degeneración del DIV se origina en el núcleo pulposo (NP), que está compuesto por células que producen la matriz extracelular circundante (ECM). La ECM fomenta un entorno de apoyo a las células del NP, y también ayuda a dar al NP su elasticidad mecánica.

Los trabajos anteriores sobre métodos de tratamiento que utilizan células nativas viables del PN que ayudan a producir la MEC han sido prometedores, pero estos efectos restauradores se pierden en las fases avanzadas de degeneración en las que estas células ya no están presentes.

Por ello, estos investigadores se propusieron establecer un implante de ingeniería tisular que contenga las células necesarias para crear y mantener la ECM en el NP.

Los investigadores utilizaron células madre pluripotentes inducidas (iPSC) que pueden convertirse en diferentes tipos de células porque no tienen las restricciones de crecimiento y división de las células NP naturales. Además, pueden inducirse a convertirse en condrocitos, que son las células que producen y mantienen el cartílago. Este enfoque se ha utilizado con éxito para crear tejido de reparación cuando se implanta en algunos animales con defectos del cartílago articular. En este contexto, desarrollaron tejido de cartílago humano derivado de iPSC (hiPS-Cart) para implantarlo en ratas de laboratorio con IVD NP extraídas como modelo de degeneración de DIV.

El hiPS-Cart implantado en estas ratas fue capaz de sobrevivir y mantenerse. Se evitó la degeneración del DIV y del hueso vertebral. También se evaluó la mecánica y se descubrió que hiPS-Cart era capaz de revertir estas propiedades a niveles similares a los observados en las ratas de control", explica el autor principal, Noriyuki Tsumaki.

El equipo también examinó el perfil de expresión génica de hiPS-Cart dos meses después de la implantación. Encontraron características consistentes con células NP similares a los condrocitos y no con el otro tipo de células NP. Esto sugería que estas células similares a los condrocitos eran suficientes por sí solas para restaurar la funcionalidad del NP.

Fuente: https://elmedicointeractivo.com/biomaterial-de-celulas-madre/