Cáncer y células madre

 Cáncer y células madre

IMG_5353.jpg

 

Hoy 4 de febrero es el día mundial contra el cáncer. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

Las células madre se utilizan para repoblar la medula ósea del paciente una vez ha recibido tratamientos terapéuticos como la quimioterapia o la radioterapia. Estos medicamentos tan agresivos no pueden diferenciar entre las células sanas y las células cancerosas. Esto significa que las células sanas se ven afectadas, así como las células cancerosas. Cuando se administra la quimioterapia, se intenta balancear la destrucción de las células cancerosas (para curar o controlar la enfermedad) y la preservación de las células normales (para aminorar los efectos secundarios).

Afortunadamente la mayoría de las células normales se recuperarán de los efectos de la quimioterapia, pero en ocasiones, acaba siendo necesario un trasplante de células madre hematopoyéticas para repoblar la médula ósea, nuestra fábrica natural de células madre.

Sin embargo, en el mieloma múltiple y en algunos tipos de leucemia, el trasplante de células madre puede actuar directamente para combatir el cáncer. Esto sucede a causa de un efecto llamado injerto contra tumor que puede ocurrir después de trasplantes alogénicos. Este efecto ocurre cuando los glóbulos blancos del donante (el injerto) atacan las células cancerosas que permanecen todavía en su cuerpo (el tumor) después de tratamientos con dosis elevadas. Este efecto mejoraría el éxito de los tratamientos.

 

Fuente: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/trasplante-de-celulas-madre