Se da de alta a 4 pacientes chinos con coronavirus, tras ser tratados con células madre

Cuatro pacientes chinos con coronavirus que recibieron tratamiento con células madre mientras se encontraban en estado grave, han sido  dados de alta según ha anunciado el viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Xu Nanping. Te lo contamos a continuación:

 

Las células madre se han utilizado para tratar la insuficiencia respiratoria derivada de la infección por COVID-19


La terapia con células madre ya se había empleado en el tratamiento de otras enfermedades infecciosas, como es el caso de la gripe aviar H7N9, demostrando buenos resultados. Las células madre pueden autorenovarse o multiplicarse mientras mantienen el potencial de convertirse en otros tipos de células, ya sean células de la sangre, el corazón, los pulmones u otras partes del cuerpo. Las células madre, además, tienen una función secretora que promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos inhibiendo la respuesta inflamatoria.

Actualmente se está estudiando una terapia con células madre de pulmón desde el equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tongji. El fin es tratar de frenar el alcance de la epidemia provocada por coronavirus. Los expertos señalan que se puede llegar a la fase clínica en un futuro próximo.


Células madre y Covid-19

El jefe del equipo de investigación y científico principal de un proyecto nacional de investigación sobre células madre, Zuo Wei, explica que actualmente la investigación se centra en mejorar la condición de los pacientes críticamente enfermos. El científico añade: ‘cuando los pacientes están en una condición severa, la causa de deterioro e incluso muerte es la tormenta inflamatoria’. El sistema inmunológico humano se sobreactiva por la infección. Lo que hace que los pulmones se dañen seriamente y algunos pacientes sufran insuficiencia respiratoria.

Se han  utilizado  tres  tipos de células madre en los tratamientos en China: células madre mesenquimales, pulmonares y embrionarias. Los investigadores suelen inyectar productos de células madre en los pulmones. También han señalado que el uso más amplio de la tecnología de células madre para tratar el coronavirus (Covid-19) todavía está lejos, ya que su seguridad y eficacia deben ser verificados en ensayos clínicos.

En la actualidad, se están llevando a cabo en China al menos 7 ensayos clínicos oficiales con células madre de sangre y tejido de cordón umbilical para tratar la neumonia provocada por el COVID-19.

Fuente: Expansion, 05 de Marzo del 2020

 

boton blog v2