Mojitaba cura su talasemia mayor con las células madre de su hermana

Mojitaba cura su talasemia mayor con las células madre de su hermana

talsemia.jpg

Mojitaba nació en 2005, en Iranshahr, una pequeña ciudad en la provincia de Irán. Durante los tres primeros meses de vida parecía estar sano, pero poco después se puso muy enfermo, fue entonces cuando sus padres lo llevaron a un pediatra para que le hicieran unos análisis de sangre y ver de donde procedían los síntomas que sufría. Para su gran decepción, les comunicaron que su hijo padecía talasemia mayor, la forma más severa de la anemia, ya que comporta anomalías en la producción de los glóbulos rojos sanguíneos (hemoglobina). Esta enfermedad causa síntomas como fatiga, debilidad, palidez, crecimiento lento, y puede dañar los órganos principales y causar la muerte.

En el Medio Oriente, muchas personas son portadoras de un gen de la talasemia. Cuando un niño hereda ese gen por parte de ambos padres, el niño tendrá talasemia mayor, es el caso de Mojitaba.  Ninguno de sus padres sabía que portaban el rasgo genético, ya que sufrían Talasemia menor, y muchas veces ésta no causa síntomas. El problema viene cuando dos progenitores con esta dolencia tienen un hijo, entonces este sufrirá Talasemia Mayor.

Los padres de Mojitaba fueron al Hospital Shariati (en la capital, Teherán) para encontrar células madre de un donante, pero desafortunadamente no se encontró ninguna compatibilidad en el banco público.

Mientras Mojtaba estaba bajo supervisión y tratamiento médico, su madre quedó embarazada de nuevo y su hermana Fatemeh nació en 2007. Siguiendo la sugerencia de sus médicos, los padres tomaron la decisión de conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical y la enviaron a Royan Stem Cell Technology Company para su procesamiento y criopreservación. La sangre del cordón se sometió a pruebas genéticas y tipificación de HLA y desafortunadamente, no coincidió lo suficiente para realizarle un trasplante a Mojtaba.

Pasó el tiempo y Mojtaba sobrevivió con talasemia, pero sus padres tenían la esperanza de que un hermano suyo pudiera curarlo. En 2016, su madre volvió a quedarse embarazada, esta vez de Tahoura. Repitieron la historia y volvieron a guardar las células madre de la sangre del cordón umbilical y esta vez las pruebas de tipificación de HLA coincidieron al 100% con las de Mojitaba. Finalmente, a principios del año 2017, Mojtaba recibió un trasplante de células madre de su propia hermana Tahoura y fueron aceptadas sin efectos secundarios negativos. Actualmente Mojtaba sigue una vida normal después del trasplante y ya no se le considera una persona enferma.

 

Fuente: https://bit.ly/3BcFB1D