¿Se podrá recuperar la visión después de una lesión mediante medicina regenerativa?

¿Se podrá recuperar la visión después de una lesión mediante medicina regenerativa?

 

gg.jpg

 

 

Los accidentes son una de las causas principales de discapacidad entre adultos jóvenes y pueden provocar graves lesiones en el sistema nervioso central. Si este queda dañado puedes perder la movilidad o la visión. No obstante, la neurodegeneración causada por el envejecimiento también produce en la persona fallos del sistema nervioso.

Ya hace varios años que la medicina regenerativa estudia cómo reconstruir los axones, las prolongaciones de las neuronas que terminan en ramificaciones que están en contacto con células musculares, glandulares, etc., o con otras células nerviosas, y por la cual circulan los impulsos nerviosos. La idea es restablecer la conectividad neuronal dañada y de este modo revertir la parálisis o la ceguera.

Estudios recientes en animales, han logrado regenerar los axones de la retina tras un daño. Sin embargo, a pesar de que se ha conseguido que los axones retinales crezcan de nuevo, lo hacen de forma desordenada.

Eloísa Herrera, profesora e investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante, apunta que los axones carecen de señales que les guíen, por este motivo, no logran llegar a su diana final.

No obstante, esta misma investigadora lidera un proyecto para tratar de reconectar las neuronas de la retina que han sufrido un daño con sus células diana en el cerebro. En su laboratorio han identificado algunas de las señales que guían a los axones hacia sus destinos finales durante el desarrollo embrionario. Ahora, combinarán la manipulación genética para que los axones se regeneren con su conocimiento para llevarlos hasta la zona adecuada del cerebro.