Artritis Reumatoide y células madre mesenquimales

Artritis Reumatoide y células madre mesenquimales

AdobeStock_90452661.jpeg

La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune (condición patológica en la cual el sistema inmunitario se convierte en el agresor que ataca y destruye los propios órganos y tejidos sanos de nuestro cuerpo). Esta enfermedad afecta principalmente a las articulaciones, causando la destrucción del cartílago articular.

Todavía no se conoce con exactitud la causa exacta de la enfermedad, pero los investigadores creen que puede ser una combinación de causas genéticas y ambientales.

La Artritis Reumatoide aumenta el riesgo de otros problemas de salud graves como ahora; La enfermedad Cardiovascular, Infecciones, enfermedad pulmonar, linfoma, obesidad y osteoporosis.

En la actualidad, aproximadamente un 30% de los pacientes no responden a los tratamientos convencionales actuales. Por este motivo los investigadores están desarrollando opciones que no solo traten los síntomas asociados con la Artritis Reumatoide, sino que reparen y reemplacen el tejido dañado y que además reduzcan la respuesta inflamatoria.

De este modo se están realizando investigaciones para determinar la seguridad y eficacia de las células madre mesenquimales, debido a su capacidad para suprimir el sistema inmunológico, reducir la inflamación y reparar el tejido dañado.

Dos ensayos clínicos comprobaron la eficacia de estas células en 225 pacientes con Artritis Reumatoide, y los resultados mostraron mejoras significativas en los pacientes tratados con la terapia celular.

Las investigaciones están en proceso, pero ante la necesidad urgente de tratamientos más efectivos para la Artritis Reumatoide, particularmente para aquellos pacientes con las formas más progresivas de la enfermedad, el Stem Cells Transplant Institute ofrece la oportunidad de explorar el potencial de estas terapias celulares.

El  20 de marzo de 2019, ClinicalTrials.gov (https://clinicaltrials.gov) mostró 6 ensayos clínicos en curso que están evaluando la seguridad y la eficacia de las células madre mesenquimales del cordón umbilical para el tratamiento de la Artritis Reumatoide.

¿Cuáles son las ventajas de las células madre mesenquimales del cordón umbilical?

  • El cordón umbilical contiene hasta 10 veces más células madre que la médula ósea o el tejido adiposo.
  • La compatibilidad es 100% segura con el propio paciente. No requieren ser compatibles con el Antígeno Leucocitario Humano (HLA)
  • Tienen mayor capacidad de reproducción que las células madre autólogas adultas.
  • Alta velocidad de regeneración.
  • No han sido impactadas por el proceso de envejecimiento.
  • No han sido afectadas por toxinas ambientales.
  • Múltiples administraciones en el paciente.
  • Su uso elimina la necesidad de extraer las células madre del tejido graso o médula ósea, lo que reduce el dolor y el tiempo de recuperación del paciente.

 

Fuente: https://bit.ly/3vf5hYM