Volver

Elija su región

Contacto
Imagen

Semana 2 de embarazo – ¿Qué sucede en el cuerpo de la futura madre?

16.09.2024

3 min de lectura

Embarazo en la semana 2

Durante la semana 2 de embarazo, ocurre la ovulación, que es la liberación de un óvulo. Es el momento en que hay mayor posibilidad de fertilización. Si estás tratando de concebir, ahora es el mejor momento para tener relaciones sexuales con tu pareja. Sin embargo, recuerda que los días fértiles comienzan antes del día de la ovulación. Esto sucede porque los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo de la mujer durante varias horas y aún mantener la capacidad de combinarse con el óvulo.

Recuerda que la ovulación ocurre 14 días antes del primer día de la próxima menstruación. Si deseas saber cuándo tienes la mayor posibilidad de fertilización, monitorea tu ciclo incluso antes de comenzar a planificar un embarazo. Esto reduce la posibilidad de fracaso.

Síntomas en la semana 2 de embarazo

Aún no están presentes. Aparecen solo después de que el óvulo y el espermatozoide se hayan combinado, ya que es entonces cuando ocurre un aumento repentino de hormonas. Notarás la primera molestia solo algún tiempo después, en el día de la menstruación esperada. Sin duda, verás la falta de sangrado y posiblemente otros síntomas (por ejemplo, cambios de humor, sensibilidad en los senos, náuseas, falta de energía). La aparición de los síntomas anteriores debería impulsarte a realizar una prueba de embarazo.

Puedes notar algunos síntomas en la semana 2 de embarazo si monitoreas regularmente tu ciclo menstrual midiendo la temperatura y observando el moco. En el día de la ovulación, la temperatura corporal sube a unos 37°C (98.6°F). La secreción vaginal es resbaladiza, rara y transparente. Se asemeja a la clara de huevo. Puede que sientas que hay notablemente más de ella que en otros días.

¿Qué sucede en el cuerpo de la madre en la semana 2 de embarazo?

Aunque en la semana 2 de embarazo aún no hay embrión y no observas ningún síntoma, no significa que no esté sucediendo nada en tu cuerpo. Se está preparando para la fertilización. Y lo hace de varias maneras.

En primer lugar, el folículo de Graaf madura. Gracias al aumento de la hormona luteinizante, se rompe, liberando así el óvulo. Luego, es capturado por la trompa de Falopio y gradualmente se mueve hacia el útero. Puede suceder que sientas dolor abdominal.. Este es el llamado dolor de ovulación asociado con la ruptura del folículo de Graaf (su ausencia no significa que no haya ocurrido la ovulación).
Los restos del folículo de Graaf se transforman en el cuerpo lúteo, que produce progesterona. Bajo su influencia, el endometrio se engrosa para recibir el óvulo fertilizado. Por lo tanto, si quedas embarazada, no ocurrirá el sangrado menstrual.

Cómo cuidarte en la semana 2 de embarazo

Es un momento en el que debes cuidarte. Recuerda alimentarte saludablemente (la dieta debe proporcionarte la cantidad adecuada de calorías y todas las vitaminas y minerales), dejar los malos hábitos y realizar actividad física diaria adaptada a las capacidades de tu cuerpo. Si no lo has hecho antes, comienza a suplementar ácido fólico. Es un elemento esencial en la prevención de defectos del tubo neural.

semana-2-de-embarazo-que-puede-esperar-la-futura-madre

Valora el artículo:

¿Ha sido de utilidad?

Haga clic en una estrella para puntuarla.

Valoración media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en valorar este post.

(
0
(0)
)

También le interesará