Curar una lesión de médula espinal mediante células madre mesenquimales del propio paciente
Un equipo internacional, que incluye a expertos de la Universidad Yale en Estados Unidos y de la Universidad Médica de Sapporo en Japón, ha desarrollado unas pruebas pioneras que apuntan que es posible restablecer mediante células madre del propio paciente las funciones perdidas tras una lesión de médula espinal.
Las pruebas consistieron en inyectar por vía intravenosa una preparación de células mesenquimales a pacientes con lesiones medulares no penetrantes en la médula espinal (causadas, en muchos casos, por caídas o traumatismos menores). Dichos pacientes presentaban una pérdida de la función motora y de la coordinación, pérdida sensorial y disfunción intertinal y de vejiga. Las células madre utilizadas para el tratamiento fueron extraídas
Tras administrarles el tratamiento preparado a partir de su propia médula ósea, los pacientes mostraron una mejora significativa de las funciones motoras. De echo, en más de la mitad de ellos se observaron mejoras sustanciales en funciones clave (como la capacidad de caminar o utilizar las manos) a las pocas semanas de haber sido administrado el tratamiento. Además, no se registraron efectos secundarios importantes.
Aunque los resultados son prometedores, Kocsis y Waxman, dos de los responsables del proyecto, han indicado que serán necesarios estudios adicionales para confirmar los resultados de este ensayo preliminar. Esto podría llevar años pero, aún así, se muestran optimistas.
curar-una-lesion-de-medula-espinal-mediante-celulas-madre-mesenquimales-del-propio-paciente
Valora el artículo: