Un niño de 14 años salva la vida a su hermana pequeña donando células madre

La anemia aplásica severa es un trastorno de la sangre poco común y bastante grave. Este trastorno se origina cuando la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas nuevas. Un adolescente de 14 años ha donado parte de sus células madre progenitoras salvando así la vida de su hermana pequeña, de solo 11 años, que sufría esta enfermedad.

La Sub Unidad Integral Especializada del Paciente de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos SUEPTPH, inició los estudios a Leonardo para identificar la compatibilidad entre los hermanos y la hematóloga pediatra, Dra. Jackeline Rodríguez Torres, confirmó el 100% de compatibilidad plena.

La única opción para la pequeña era un trasplante de progenitores hematopoyéticos. La doctora Rodríguez declaró: “Los hermanos son los mejores donantes cuando se necesita de un trasplante de células madre progenitoras, y en el caso de ellos sucedió este milagro, ambos tenían un alto grado de compatibilidad para este procedimiento que se da solo en el 20% de los pacientes”.La especialista sostuvo que las células madre del hijo mayor se obtuvieron mediante la sangre periférica. Este proceso se llevó a cabo en dos tiempos. El pasado 26 de agosto, estas células madre se inyectaron en el torrente sanguíneo de la niña por medio de una sonda llamada catéter central, siendo el proceso similar a una transfusión de sangre.

Durante el post trasplante inmediato, la menor desarrolló un cuadro respiratorio asociada al COVID-19. Esto provocó la necesidad de un manejo especializado del equipo multidisciplinario de trasplante. Gracias a los especialistas del INSN San Borja, la pequeña logró superar el cuadro infeccioso. Además, el trasplante evolucionó favorablemente. La menor ya ha sido dada de alta y actualmente acude a la Institución para control ambulatorio.