Un bebé sano nace de una madre con coronavirus, buenas noticias desde Vigo

El primer nacimiento de un bebé gallego sano dado a luz por una madre con coronavirus ha tenido lugar. La madre enferma de COVID-19 dió a luz a un bebé prematuro en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Tras su nacimiento, se le hicieron las pruebas del SARS-CoV-2. Se confirmó que el niño está sano, una gran noticia para todos.

Madre con coronavirus da a luz a un bebé sano

El bebé nació en la semana 35, lo que comunmente se denomina prematuro tardío. Su peso es de 2,6 kilos y permanece ingresado en la unidad de neonatología del Cunqueiro. Evoluciona bien, y su madre también se encuentra estable. Seguirá aislada, puesto que aún debe que curarse del COVID-19. El contacto entre ambos se ha limitado debido al virus. Seguramente habrá una vigilancia especial, debido a las circunstancias, pero no se esperan complicaciones.

Los obstetras decidieron plantear la cesárea tras la detección del virus. La madre supera los 40 años, por lo que el embarazo se consideraba de alto riesgo ya antes de la aparición del coronavirus. Según La Voz de Galicia, el jefe de servicio de pediatría del Cunqueiro, José Ramón Fernández Lorenzo, recomienda: «La recomendación sigue siendo que no se contagien, y para eso lo mejor es quedarse en casa; pero casos como el nuestro pueden dar la tranquilidad de que no existe transmisión vertical».

Al tratarse de un patógeno nuevo, el coronavirus y los estudios relacionados se encuentran en constante revisión. Según distintos estudios realizados, el COVID-19 tiene una afección mínima en niños. Y, en principio ha quedado descartada la existencia de contagio intrauterino, también conocido como transmisión vertical. De esto hablamos en publicaciones anteriores, sin embargo, repetimos que deben tomarse los datos con precaución debido a la constante actualización de información.

Según se publicó en la revista científica Frontiers in Pediatrics recientemente, se ha elaborado un análisis muy interesante. En este se afirma que de cuatro embarazadas que dieron a luz en Wuhan. Los cuatro niños nacieron sanos, no tuvieron síntomas como tos o diarrea y fueron dados de alta de su hospital. Tres de ellos dieron negativo en la prueba del coronavirus. Para el cuarto, sus padres no autorizaron la prueba. 

 

Fuente: La Voz de Galicia, a 19 de marzo de 2020

 

boton blog v2