Restaurar la fertilidad de las mujeres con células madre

Restaurar la fertilidad de las mujeres con células madre

fert.jpg

Hace un tiempo las mujeres con infertilidad solían recurrir a madres sustitutas para llevar a cabo su embarazo. No obstante, la subrogación es una opción muy cara, y además está plagada de complicaciones legales y éticas. Hoy en día, existen muchos ensayos clínicos abiertos con la esperanza de que todas las mujeres con esta problemática puedan acceder a una terapia celular del revestimiento uterino, y de este modo solucionar la infertilidad que sufren. El tratamiento tiene el potencial de ser menos costoso y más accesible a la población.

Ente los años 2011 a 2020 se listaron en Clinicaltrials.gov 112 ensayos enfocados específicamente en diagnósticos médicos que impactan la fertilidad. Los problemas masculinos incluidos fueron: disfunción eréctil, trastorno de Peyronie y bajo recuento de espermatozoides (azoospermia). Los problemas de las mujeres cubrían la insuficiencia ovárica y múltiples trastornos del revestimiento uterino (endometrio), que incluyen: endometrio delgado, falla de implantación durante los ciclos de reproducción asistida, adherencias intrauterinas y síndrome de Asherman. Durante este tiempo también se registraron 49 ensayos clínicos que emplearon la terapia celular para regenerar el endometrio de mujeres infértiles.

. En 2011, se publicó un informe de caso innovador que describía el éxito de la terapia celular en una mujer con síndrome de Asherman, una alteración de la cavidad uterina que se caracteriza por la presencia de cicatrices. Estas lesiones provocan la formación de adherencias o sinequias entre las paredes del útero, generando que este se deforme y pueda, incluso, verse reducido en tamaño, lo que puede llevar a problemas de fertilidad en la mujer.

Sin embargo, aproximadamente la mitad de las pacientes de Asherman no logran un embarazo después de la terapia convencional . A la mujer del informe de caso de 2011 se le implantaron sus propias células madre de médula ósea en la cavidad uterina durante los tratamientos de fertilidad, y después de esta intervención quedó embarazada.

 Desde entonces, varios centros académicos y clínicas de fertilidad han incorporado la terapia celular a los tratamientos de fertilidad para mujeres que tienen un revestimiento uterino delgado o con cicatrices Una revisión de la literatura y un metanálisis publicados a fines de 2020 encontraron que se habían publicado 8 artículos revisados ​​por pares sobre ensayos controlados de terapia celular para tratar el síndrome de Asherman

Conclusiones:

  • Los estudios clínicos han demostrado que la implantación de células madre en el útero aumenta el grosor del endométrio en un grado estadísticamente significativo y durante un período de tiempo prolongado.
  • Las mujeres que no respondieron a los tratamientos convencionales quedaron embarazadas y dieron a luz bebés después de la terapia celular para aumentar el grosor de su revestimiento uterino.
  • La mayoría de los ensayos inyectan las células directamente en el endometrio durante una histeroscopia. Un método más elaborado utilizado es cargar las células en algún tipo de matriz (típicamente un andamio de colágeno) y luego trasplantar este parche en el revestimiento uterino.
  • La terapia celular del revestimiento uterino tiene el potencial de ser menos costosa y más accesible que la gestación subrogada

 

Fuente: https://bit.ly/3tzYjgd