¿Qué es una célula madre y qué tipos hay?

Hoy vamos a hablar de las células madre. Utilizamos mucho este término en el blog,hablamos de estudios, ensayos, avances con células madre. Pero queremos profundizar en algo tan importante como la definición de "célula madre", contarte qué tipos existen y aclarar qué relación hay entre las células madre y el cordón umbilical.

Según Wikipedia, "Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia celular,es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse.En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo".

 

Existen dos tipos de células madre: las embrionarias y adultas.

  • Células madre embrionarias. Provienen de embriones que tienen de tres a cinco días de vida. Al embrión se le llama blastocisto y tiene unas 150 células. Gracias a su enorme versatilidad, se emplean para regenerar tejidos y órganos enfermos.
  • Células madre adultas. Se encuentran en menor cantidad en distintos tejidos adultos. Poseen una capacidad más limitada para generar células del cuerpo.

La mayoría de las investigaciones se centra en las células adultas modificadas para lograr que tengan propiedades parecidas a las de las células madre embrionarias con el fin de tratar diversas enfermedades.

 

Cálulas madre & Cordón Umbilical

Las células madre son las únicas células que tienen la capacidad de desarrollar cualquier función una vez son adultas. Es decir, estas células pueden convertirse en células sanguíneas, neuronales, óseas o musculares. Además, son auto-renovantes, se pueden dividir y generar nuevas células idénticas. Por todo ello, su potencial es enorme, puesto que podrían regenerar cualquier órgano o tejido.

En los adultos, las células madre se encuentran en la médula ósea, pero durante el desarrollo embrionario, éstas se producen en el hígado y el bazo del futuro bebé y viajan a través de su sistema circulatorio. Durante este periodo, la placenta y el cordón umbilical también forman parte del aparato circulatorio del embrión, por eso, la sangre atrapada en el cordón en el momento del nacimiento, es rica en células madre. Gracias a la criopreservación podemos conservar esas células madre para un futuro uso médico si fuese necesario.

 

En nuestra web tenemos una página en la que hablamos de las células madre hematopoyéticas y de las mesenquimales. Además, en ella repasamos las ventajas de las células madre de cordón umbilical. Si te interesa seguir profundizando en el tema, ¡no te lo pierdas!

 

Fuente: Medineplus, WikiPedia y Sevibe.es