¿Qué es el Banco de Células Inmunitarias?

¿Qué es el Banco de Células Inmunitarias?

Sevibe-RRSS-Noticias-17_05.jpg

La inmunoterapia es un campo de la medicina que está creciendo de manera exponencial, y esto constituye la motivación para el banco de células inmunes. La inmunoterapia incluye cualquier tratamiento que estimule o inhiba el sistema inmunológico. Últimamente ha habido un gran entusiasmo en el campo de la oncología por las terapias innovadoras que combaten el cáncer aprovechando células inmunitarias específicas, como las células T o las células NK.

La terapia CAR-T se basa en células T del receptor de antígeno quimérico (CAR). Las células T del paciente, un tipo de célula del sistema inmunológico, se recolectan y envían a un laboratorio para modificarlas genéticamente e incluir en ellas receptores de antígenos quiméricos. Los receptores se diseñan para reconocer un antígeno diana en el cáncer del paciente. Es entonces cuando se reproducirán millones de estas células T con CAR y se infundirán nuevamente en el paciente para atacar sus células cancerosas.

Durante la década de 2010 a 2020, el número de ensayos clínicos de inmunoterapia con CAR se multiplicó por 36^4. Desde 2017 hasta día de hoy la FDA ha aprobado cinco terapias CAR-T, y todas son terapias autólogas que utilizan las propias células del paciente. Los primeros ensayos clínicos de las terapias CAR-T lograron altas tasas de respuesta para varios cánceres hematológicos . Además, los primeros ensayos clínicos de las terapias CAR-T únicamente se utilizaron en pacientes de cáncer de alto riesgo que recibieron un previo fuerte tratamiento, y que habían fracasado en múltiples quimioterapias. Muchos científicos y médicos tienen la esperanza de que la terapia CAR-T se aplique a más cánceres y se convierta en una herramienta rutinaria para los oncólogos.

El concepto del banco de células inmunes es aislar los glóbulos blancos, incluidas las células T y otras células inmunes, de la sangre periférica, para su posible uso futuro. Algunas empresas están comenzando a ofrecer bancos de células inmunes personales como un servicio al consumidor. El biobanco personal de células inmunes es una forma de seguro médico, frente a la posibilidad de que algún día el cliente necesite una terapia basada en células inmunes. Se trata de prevenir en el presente para protegerse contra las probabilidades de que algo desafortunado suceda más adelante.

 

Fuente:  https://parentsguidecordblood.org/en/news/immune-cell-banking