Los pacientes mayores con síndrome mielodisplásico mejoran su supervivencia gracias a las células madre

Nuevo ensayo clínico: investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber han presentado nuevas noticias en la 62 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH). Este nuevo estudio ofrece la evidencia más convincente hasta la fecha de que un trasplante de células madre de un donante puede mejorar las tasas de supervivencia de los pacientes mayores con síndrome mielodisplásico de mayor riesgo. Los jóvenes afectados por el síndrome mielodisplásico suelen utilizar el transplante como cura. Pero no estaba demostrado si era beneficioso para pacientes mayores. En este ensayo se involucró a 384 pacientes en 34 centros médicos del país. Así se comprobó que el trasplante de células madre hematopoyéticas de donantes compatibles casi duplicó la tasa de supervivencia de los pacientes de 50 a 75 años.

En este nuevo ensayo, los participantes asistieron a centros de trasplantes. Allí se buscaron donante de células madre para cada uno de ellos. Finalmente 260 pacientes se emparejaron con un donante dentro de los 90 días y fueron asignados para recibir un trasplante de células madre. Los otros 124 pacientes recibieron cuidados de apoyo estándar.

Unos tres años después de inscribirse en el ensayo, estos son algunos resultados a destacar:

  • Un 47,9% de los pacientes que estaban programados para el trasplante estaban vivos, en comparación con el 26,6% de aquellos para los que no se había encontrado un donante en la marca de los 90 días.
  • La supervivencia sin recurrencia de la leucemia también fue mayor en los asignados a recibir un trasplante (35,8%) que en los que no lo recibieron (20,6%).

Los síndromes mielodisplásicos (myelodysplastic syndromes, MDS) son un tipo de cáncer. Se trata de alteraciones que pueden ocurrir cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales. Esto hace que bajen los recuentos de uno o más tipos de células en la sangre. Para diagnosticar los síndromes mielodisplásicos, se utilizan pruebas que examinan la sangre y la médula ósea. ¿Cómo funciona el trasplante? El trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas reemplaza las células madre formadoras de sangre anormales de un paciente por células sanas de un donante compatible.