Las células madre de tejido adiposo podrían tratar el linfedema

Las células madre de tejido adiposo podrían tratar el linfedema

shutterstock_185476955.jpg

El linfedema es una enfermedad crónica debilitante que afecta hasta a una de cada tres mujeres tratadas por cáncer de mama. Ahora, los resultados de un ensayo clínico de fase I apuntan a que las células madre derivadas del tejido adiposo podrían ayudar a tratar los síntomas de esta condición, según publican los investigadores en la revista 'STEM CELLS Translational Medicine (SCTM)'. El autor del estudio Mads Gustaf Jorgensen, del Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Odense en Dinamarca, señala que "aunque faltan tratamientos para mejorar el linfedema, los estudios preclínicos sugieren que las células regenerativas derivadas del tejido adiposo pueden aliviar el linfedema. Por lo tanto, nos propusimos evaluar si estas células pueden aliviar el linfedema en la realidad clínica con un seguimiento a largo plazo".

Para realizar el estudio, se trataron con células madre de tejido adiposo a 10 mujeres que padecían linfedema relacionado con el cáncer de mama. Tras realizar un seguimiento a cada paciente (a intervalos de 1, 3, 6, 12 y 48 meses después del tratamiento) no vieron una disminución significativa en el volumen del linfedema pero, sin embargo, tal y como apunta el doctor Jorgensen, sí mejoraron la pesadez y la tensión del brazo y la discapacidad autoinformada de las extremidades superiores. Además, cinco pacientes sintieron que su linfedema había mejorado sustancialmente y cuatro de ellas volverían a realizar el tratamiento.

Aunque el estudio sea pequeño, los resultados son prometedores. Según comenta Anthony Atala, editor en Jefe de 'STEM CELLS Translational Medicine' y Director del Wake Forest Institute for Regenerative Medicine, el estudio apunta a que esta terapia basada en células madre parece segura, factible y mínimamente invasiva.

Fuente: https://www.notimerica.com/vida/noticia-celulas-madre-derivadas-tejido-adiposo-podrian-tratar-linfedema-20210218070813.html