La cicatrización en la fibrosis pulmonar, ralentizada por células madre

Nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Eugenia Menni (CREM) en Brescia (Italia) demuestra que las células madre son capaces de obstaculizar la inflamación y retrasar la cicatrización en el tejido pulmonar. Según publica la revista ‘STEM CELLS Translational Medicine’ (SCTM), las células madre recogidas de membrana amniótica humana puede retrasar la progresión de la cicatrización en la fibrosis pulmonar. Este estudio preclínico podría conducir a nuevos tratamientos para la enfermedad.

Actualmente no hay una cura efectiva para la fibrosis pulmonar. A nivel mundial, afecta a entre 13 y 20 de cada 100.000 personas, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

«Este estudio preclínico demuestra que las células madre derivadas del líquido amniótico tienen la capacidad de obstaculizar la inflamación y retrasar la cicatrización en el tejido pulmonar –añade Anthony Atala, editor en jefe de ‘STEM CELLS Translational Medicine’ y director del Wake Forest Institute for Regenerative Medicine–. Estas células podrían eventualmente usarse para nuevos tratamientos de una enfermedad pulmonar mortal para la cual todavía no se conoce una causa o cura».

Anna Cargnoni, bajo la supervisión de la directora del CREM, Ornella Parolini, dirige este estudio. Se realizaron pruebas en ratones, Cargnoni declara: 'Descubrimos que tanto las hAMSC recién recolectadas como las expandidas podían controlar el reclutamiento, retención y maduración de las células B en los pulmones enfermos –explica la autora–. Esto es importante porque en los pacientes con FPI, las células B forman agregados pulmonares con células T y se activan continuamente. Las células T crean una condición inflamatoria autosuficiente'. 'Creemos que estas ideas clave sobre el potencial terapéutico de las hAMSC proporcionan más evidencia del posible uso clínico de las hAMSC en el tratamiento de la FPI y otras enfermedades fibróticas relacionadas con la inflamación'. Añade.

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) implica la cicatrización del tejido pulmonar. La cual empeora hasta que los pulmones no son capaces de absorber suficiente oxígeno. Esto afecta a la calidad de vida de los afectados y finalmente conduce a la muerte.La causa de la FPI es desconocida, aunque distintos expertos médicos creen que puede ser el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. 

 

Fuente: Europa Press, a 16 de Junio de 2020.