Células madre para la recuperación neuronal en España

Según Wikipedia, el daño cerebral adquirido es " la afectación de las estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento posterior de su vida lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico". Se estima que se dan 191 casos por cada cien mil niños anualmente. Bruno es un niño de 10 años con daño cerebral adquirido que recibirá células madre en España para la recuperación neuronal. Otros dos pequeños con características similares serán junto a el los pioneros en este ensayo clínico. El Hospital Niño Jesús quiere mejorar su calidad de vida a través del uso de células madre. 

Macarena y Rafael, los padres de Bruno, se informaron y descubrieron el proyecto de 3 neurólogas. Este comenzó en el Hospital Niño Jesús. El único centro público en nuestro país que cuenta con una Unidad de daño cerebral adquirido infantil. La madre de Bruno recuerda: «Hablamos con ellas para pedir un uso compasivo de este tratamiento a la Agencia Española del Medicamento (Aemps) y fue la propia Agencia la que sugirió montar un ensayo clínico». Esto ocurrió hace dos años y medio. Ha sido en agosto de este año cuando llegó la aprobación. Bruno y otros dos niños con características de edad y afectación por daño cerebral adquirido similares serán los pioneros. En este mes de febrero está previsto el comienzo de la infusión de células madre a través de la médula ósea para los 3 pequeños. Si todo va bien con estos tres pequeños, el ensayo se extenderá a más niños. Ya hay un centenar en lista de espera. «Estas células madre son atraídas a la zona de la lesión, donde automáticamente se ponen a reparar el tejido convirtiéndose en la célula necesaria y llamando a más células para su ayuda. Algo sencillo a primera vista y a la vez milagroso», relata el padre de Bruno.

Otro nombre que no podemos dejar de mencionar es el de Paloma Pastor. Se trata de la madre de un niño con daño cerebral adquirido y presidenta de la Fundación sin Daño. Esta fundación nació en el año 2011. Desde entonces lucha por conseguir que los niños con estas lesiones tengan las mismas posibilidades de rehabilitación en la sanidad pública que los adultos. «Con la rehabilitación tradicional al principio avanzas rápido, pero luego cronificas. Yo creo que las células madre son el futuro porque para seguir mejorando hay que reparar lo dañado», señala Paloma.