Células madre para bloquear la inflamación pulmonar en pacientes graves con coronavirus

Este jueves se anunció un nuevo ensayo clínico con células madre. El objetivo es bloquear la inflamación pulmonar que causa el coronavirus, ya que esta es potencialmente mortal. El anuncio fue realizado por la Escuela de Medicina Miller, de la Universidad de Miami en Estados Unidos. Este ensayo es el resultado de una iniciativa académica patrocinada por The Cure Alliance. Un grupo sin fines de lucro de científicos e innovadores dedicados a compartir conocimientos y acelerar la cura de todas las enfermedades, incluyendo el COVID-19.

 

Células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical para bloquear la inflamación pulmonar que causa el coronavirus.

 

Camillo Ricordi, es director del Instituto de Investigación de Diabetes y Centro de Trasplante Celular de la Facultad de Medicina Miller, de la UM. Según se publica en La Vanguardia, Ricordi, líder de esta investigación, afirma: "Los pacientes que mueren por COVID-19 tienen una media de tiempo de solo 10 días entre los primeros síntomas y la muerte". "En casos graves, los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo disminuyen, y la incapacidad para respirar empuja a los pacientes hacia su final muy rápidamente; cualquier intervención que pueda evitar esa trayectoria sería altamente deseable", añadió.

 

Ricordi reclutó expertos de todo el mundo con amplia experiencia en enfermedades infecciosas, medicina pulmonar y cuidados críticos, mientras que otros proporcionaron experiencia en el desarrollo de productos basados en células y su uso en ensayos clínicos. El ensayo de la terapia celular se administra por vía intravenosa con 24 pacientes, tras ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA).

Antes de este ensayo, la FDA había autorizado a la UM pruebas con productos de células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical en pacientes con diabetes tipo 1 y con la enfermedad de Alzheimer.

 

Fuente: La Vanguardia, a 16 de abril de 2020

 

boton blog v2