¿Cómo definen las células madre su identidad? Te lo contamos

Las células madre deciden durante el control molecular los tipos de células embrionarias en los que se van a convertir. Según un estudio del equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Friburgo (Alemania) se ha conseguido descifrar la base de ese control molecular. Gracias a este estudio, se ha dado a conocer cómo las células madre definen su identidad.

La definición de identidad de las células madre

Para cada tipo de célula se utiliza un uso selectivo de genes, gracias al cual se logra que las células madre definan su identidad. Las células madre indiferenciadas del embrión llegarán a ser las células del sistema nervioso, llamado neuroectodermo, o bien llegarán a ser células del meso y endodermo. A partir de ese momento, se desarrollan varios tipos de células, por ejemplo, de los músculos de los órganos internos.

Ya hace unos años que los científicos conocen que la ‘decisión’ de la célula se regula por moléculas de señalización embrionaria, tales como señales TGFB y Wnt. Es ahora cuando se está profundizando y aclarando cómo dichas señales pueden controlar la primera decisión de diferenciación celular. El estudio publicado muestra cómo las señales embrionarias TGFB y Wnt son transmitidas por factores de transcripción, los mismo que regulan los genes de factores T-box, es decir, Eomes y Brachyury.

¿Qué implica este nuevo descubrimiento?

Los programas de genes de diferenciación para las células meso y endodermo funcionan gracias a los factores que hemos mencionado anteriormente. Por otro lado, los factores T-box actúan como represores de genes, es decir, previenen la formación de tejido neural al eliminar los programas de genes correspondientes.

Según informan en el artículo de la revista ‘Nature Cell Biology’, este hallazgo supone cambios en la estructura, no así en el contenido de la información genética del núcleo celular.

Uno de los autores principales del ensayo, Sebastian Arnold, lo explica así: ‘Los resultados representan un paso crucial hacia la comprensión de los mecanismos básicos de cómo las células desarrollan su identidad futura durante el desarrollo. También permiten estudios adicionales sobre cómo la identidad celular está permanentemente codificada en una célula’.

Gracias a este estudio que da a conocer el proceso de definición de la identidad por parte de las células madre, se podrán realizar diferentes investigaciones en un futuro próximo para comprender mejor los factores y los mecanismos de las células.

Fuente: Infosalus, 03 de Diciembre del 2019

 

boton blog v2