Células IPS para tratar el cáncer de sangre, nuevo ensayo clínico

Una innovadora investigación, realizada en el Centro de Cáncer Masónico, sobre células madre y células naturales (NK), sirve para tratar la leucemia mieloide aguda (AML) y el linfoma de células B. Esta es la primera inmunoterapia contra el cáncer de células NK de su tipo, que recibe el nombre FT516 y se fabrica a partir de una célula madre pluripotente (iPSC). Se diseña genéticamente para mejorar su actividad antitumoral. A continuación toda la información sobre el primer ensayo clínico en EE. UU. (Universidad de Minnesota) de terapia celular derivada de iPSC, diseñada para el cáncer de sangre.

Tratamiento del cáncer de sangre con células IPS

FT516 es el primero de una nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer basadas en células. El producto celular se origina a partir de un único iPSC diseñado genéticamente, el cual sirve además como una línea celular maestra clonal. Esta se puede usar repetidamente para producir en masa grandes cantidades de células de manera rentable.

El primer ensayo clínico en humanos de FT516 será llevado a cabo por Claudio Brunstein, MD, PhD, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la U de M, miembro del Centro de Cáncer Masónico, y el director médico del Programa de Trasplante de Sangre y Médula Adulta y Terapia Celular en M Health Fairview.

‘Esto está abriendo una puerta completamente nueva en la terapia celular. Con mayores modificaciones a estas células NK, podemos elevar su capacidad de atacar tumores’, comenta Brunstein.

‘FT516 es la primera terapia celular derivada de un iPSC genéticamente modificado. Aprobado a su vez para pruebas clínicas en el mundo’, explica Scott Wolchko, presidente y CEO de Fate Therapeutics. ‘Nuestro uso de una línea iPSC de ingeniería maestra respalda de manera única un nuevo paradigma de tratamiento. Donde los productos celulares están disponibles en el mercado y se pueden administrar fácilmente en dosis múltiples a un paciente, con el objetivo de generar respuestas más profundas y duraderas’.

‘A medida que agregamos más funcionalidad a las células NK, tenemos el potencial de reunir múltiples mecanismos antitumorales. El objetivo es acabar más eficazmente con el cáncer ‘, añade Brunstein.

FT516 es producida y fabricada en el Centro de Terapéutica Molecular y Celular (MCT) de la U de M, según EurekAlert. Quienes ofrecen un servicio completo de desarrollo y fabricación de productos basados ​​en células y tejidos, anticuerpos monoclonales y otras proteínas terapéuticas, así como ingredientes farmacéuticos activos para uso en ensayos clínicos de fase I, II o III.

Fuente: Eurekalert.org, 21 de Octubre del 2019

 

boton blog v2